Summaries

Students of the university of Salamanca are brutally murdered by a black masked minstrel. Alex, an architecture student who has recently moved to Salamanca discovers a pattern behind the killings; it seems as if the killer strikes regularly after the exams to free the campus from lousy students.—Moritz Muehlenhoff <[email protected]>

Details

Keywords
  • color in title
  • two word title
  • masked killer
  • masked murderer
  • giallo
Genres
  • Thriller
  • Mystery
  • Horror
  • Drama
Release date Jul 19, 2001
Motion Picture Rating (MPA) R
Countries of origin Spain
Language Spanish
Filming locations Alcalá de Henares, Madrid, Spain
Production companies Lolafilms Iberoamericana Films Producción Telecinco

Box office

Budget $2070000
Gross worldwide $51160

Tech specs

Runtime 1h 50m
Sound mix Dolby Digital
Aspect ratio

Synopsis

Arancha González Cuevas (Maribel Verdú) no quiere salir a ver a la tuna, aunque su compañera de habitación universitaria no duda en ponerse un vestido corto y ajustado. Arancha es hija de un famoso abogado con bufete propio, así que no se molesta en estudiar: el año que viene repitirá curso, su padre le volverá a pagar la matrícula y después la enchufará en alguna parte. Arancha prefiere mantener una conversación a través de internet con un tío que no conoce y tiene el alias de "Tunonegro". Las monjas vigilan las entradas de la residencia femenina. Mientras las madre Superiora (Carmen Lucas) comenta que la tuna es lo más bonito de la universidad, hay una monja gorda y con cara de buldog (Felicitas López), que vigila la puerta. Arancha se pone nerviosa porque le llegan unas imágenes de Tunonegro de la fachada de su edificio. Ella se pone nerviosa, y llama a su amiga, que le dice que las monjas vigilan que nadie entre: esto tranquiliza a Arancha, que no cae en la cuenta de que hay un retraso en la imagen por internet de dos minutos. Vamos viendo los sitios por donde pasa la cámara de Tunonegro: sube las escaleras, se mete en el armario de la ropa de la habitación de Arancha, y cuando ésta, aterrorizada, va a abrir la puerta, el Tuno Negro la ataca por detrás. Llegan la compañera de habitación y uno de los tunos (Gabriel Gómez Manzaneque) buscando un sitio donde follar, y eso da la oportunidad a Arancha de pegarle una patada en los huevos y salir corriendo. Arancha sale corriendo y se mete en una capilla. Al poco, los tunos y las mujeres que los estan jaleando oyen un grito. Van corriendo a ver qué pasa y se encuentran a la amiga de Arancha follando con el tuno sobre el altar mayor. Las monjas Cuando acaban, ve el cadáver ensangrentado de Arancha colgado como si fuera una imagen de Jesucristo en la cruz.

Alejandra "Alex" Alonso llega a la residencia universitaria. En el ordenador, Eduardo "Edu" (Jorge Sanz) no puede encontrar su nombre. Él le dice que, aunque la residencia es mixta, las habitaciones no lo son. En ese momento, el tuno negro sale de detrás de las cortinas en las que Edu ya ha mirado y no había nadie. Apuñala a Edu, incluso manchando a Alex. En ese momento, llega el verdadero bedel, Avelino (David Pinilla), que ha estado empinando el codo. Edu, el tuno apodado Alacrán (Sergio Pazos), y otros le dicen que intente solucionar el problema de Alex para esa noche o el decano se enterará de que no estaba su puesto y se había ido a beber. A la mañana siguiente, Alex intenta solucionar su problema, pero la confusión con su nombre ha llevado a que no quedase ninguna habitación en una habitación de mujeres.

Las clases empiezan. Don Justo (Eusebio Poncela) da clases de religión. Dice que la religión era la manera de explicar el mundo.

Anabel (Paca Gabaldón) es la profesora de Criminología. Analizan el comportamiento del asesino en serie americano John Gacy, sus motivos y sus impulsos.

Hay una boda a la que acude la tuna. La novia es un mujer joven y atractiva, pero el novio (Mario Martín) es el rector de la universidad. La novia dice que va al baño, y allí busca a Edu, con el que ha quedado para mantener relaciones sexuales. Sin embargo, Edu no está. Un mujer quiere ir al baño también, pero se va cuando se da cuenta de que está ocupado. El Tuno Negro insiste hasta forzarla y golpea en la cabeza a la novia. Después, la apuñala hasta matarla. Alacrán y Trucha (Patxi Freytez) entran en el baño cámara en mano con la intención de gastarle una broma a la novia, pero enfocan la cámara y piensan que está follando con uno de los tunos - en realidad es Tuno Negro que la está apuñalando una y otra vez. Cuando otras dos mujeres quieren entrar a ese baño es cuando se descubre el cadáver. Víctor y el comisario sospechan de Edu antes de ninguna otra persona; lo detienen y lo interrogan.

Don Justo le dice que la capilla de los estudiantes tiene un secreto, y que ella puede intentar descubrirlo.

Tunonegro se comunica con Álex y le dice que mire el reflejo de sus ojos. Resulta que en el espejo se reflejaba Edu, demostrando que no pudo ser él quien mató a la chica.

Para celebrar que lo han soltado, Edu va a una fiesta, en la que se enrolla con Alex; acaban en la cama ante los celos de Teo (Enrique Villén). Resulta que uno de los estudiantes de la pandilla, Víctor (Fele Martínez), es en realidad un policía. La pasma ha infiltrado a uno de los suyos en cada universidad para intentar capturar al Tuno Negro, que ya ha actuado en varias. Víctor y Álex se encuentran después en un gimnasio, donde ella es muy buena en artes marciales.

La preocupación de Álex por los exámenes da a Teo la pista para deducir qué ha pasado. Por fin, Teo encuentra la relación entre las tres chicas asesinadas: en la universidad de Alcalá de Henares, Arancha y las otras dos chicas con peores notas son las personas que fueron asesinadas por Tuno Negro. De hecho, se ve como Arancha lee una lista de todos los suspensos que ha tendido; básicamente, ha suspendido con ceros todas las asignaturas. Alguna gente, como Edu, se preocupa al saber que suspender te convierte en objetivo de Tuno Negro.

En el examen de Justo, Edu planea dar el cambiazo - en su materia y en el de todos los demás profesores. Alex se escandaliza, pero no dice nada, y de hecho, ninguno de los profesores parece capaz de descubrir el engaño. Además, Álex ve a María (Carla Hidalgo), sacando una chuleta de debajo de la falda. Ella intenta hacer los exámenes con lo que ha estudiado.

María (Marian Aguilera) se excusa que tuvo un accidente, así que pide al profesor de Patología (Aitor Maza) que le repita el examen a ella sola. Él le dice que aún tiene muchas convocatorias y que no va a ser él quien obligue a la universidad a expulsarla. Sandra tiene que diseccionar un cadáver y decír la causa probable de la muerte. Ella escribió en la espalda de otro cadáver una chuleta de lo que tenía que hacer y en qué orden. Sandra va siguiendo las instrucciones de su chuleta y extrae el bazo. Las luces se encienden y apagan. Se le cae un hígado que suuestamente tiene cirrosis porque "es bastante viscoso". Dos de los tunos gastan una broma de mal gusto a Sandra, levántose de la camilla de los cadáveres. El profesor se levanta al oír el ruido. Otro sudario se levanta: esta vez sí que es el Tuno Negro, que los apuñala y mata a todos.

Sandra (Montse Mostaza) habla con Víctor. Ella estaba ayudando a restaurar la capilla a Álex. Álex y Víctor acaban en la cama. Víctor esposa a Álex a la cama, y le saca un cuchullo con el que le recorre el cuerpo. Se oye la voz en off de Teo diciendo "no te fíes de los buenos: ellos tienen un lado oscuro más terrible". Después de esto es cuando Víctor realmente pone ganas en hacer lo que está haciendo.

Víctor wakes up while Álex is still sleeping, and he checks on her web page calls: there's one call from Tunonegro.

Justo dice que la tuna se inventó como una manera de que los estudiantes pobres hicieran trabajillos y ganasen algún dinero. Al poco, estudiantes ricos se convirtieron en tunos también, haciendo gratis y para divertirse los trabajos que los antiguos tunos hacían cobrando. Para mantener sus ingresos, los tunos pobres organizaron una secta negra que mataba a los nuevos tunos. La inquisición atrapó a los tunos negros y acabó con ellos. Víctor dice que tiene que haber más asesinos que uno.

Alacrán se dedica al trapicheo de drogas- se toma una de cada para demostrar que son buenas. Así que cuando aparece el Tuno Negro está supercolocado. Ni aún cuando le corta el brazo sale de su cuelgue. Álex pensaba no presentarse a los finales, así que empieza a haber miedo por ser de los peores estudiantes. Otro examen, pero esta vez pillan a la amiga de Álex. Justo dice que él fue estudiante antes que profesor, y que la manera más clásica de copiar es dar el cambiazo, pero que para evitarlo, él recortó los folios del examen un centímetro. El examen que sobresale es el que ha sido el que ha intentado darle el cambiazo: así descubre a

El comisario (Fernando Trueba) dice que ellos no son unos inútiles, como piensa Víctor. Víctor dice que está enamorado de Álex.

El rector está inaugurando una fiesta de tunas. Edu chilla que él se está tirando a la mujer del rector. La imagen por internet indica que Tuno Negro va a matar a la amiga de Álex, Michelle (Rebeca Cobos) que ha sido pillada copiando. Tuno Negro sigue a la amiga de Álex y retranslite desde su cámara portátil. Teo deja el examen en blanco para atraer a Tuno Negro.

Álex y Trucha salen corriendo detrás de las imágenes. Edu los va dirigiendo según lo que ve. Tienen que separarse. Pasan por delante de un cine donde están echando la película de Trueba La niña de tus ojos. En una plaza con soportales, Michelle está atada a una fuente. Hay fuego. Álex podría haberse visto atrapada por el fuego si no fuese por Trucha, que la salvó. Michelle muere en el fuego.

Víctor y el comisario sospechan de Álex, Trucha y Edu. Sólo tienen la palabra de Álex de que ella veía un video. Ella está furiosa de que Víctor se haya acostado con ella. Más tarde, Víctor y el comisario analizan el vídeo enviado por Tuno Negro: por el horario de la película saben que fue un vídeo grabado, así que uno de ellos tuvo que ser el asesino.

Edu dice que las imágenes de la capilla son como un cómic, contando la historia de los tunos negros. Edu dice que los tunos no fueron los ejecutados, porque las víctimas no iban vestidas de tunos. Álex le dice a Justo que eso es lo que pasó: los tunos pidieron como última voluntad pasar la noche en la capilla de los estudiantes, donde solían rezar para pedir inspiración en los exámenes. Abrieron un pasadizo secreto y escaparon por allí, así que la Inquisición mató a otros.

Trucha, Álex, Víctor, el comisario: todos va a la capilla. Resulta que Trucha es uno de los tunos negros, pero no es el Tuno Negro. El Tuno Negro descuelga a Sandra y prende fuego a Trucha y Sandra. Tuno Negro se levanta la careta y es Álex. Aparece Edu para atender los gritos de Álex, y ésta aprovecha para cogerle desprevenido y matarle. Lo único que le dice Álex es que la ignorancia mata.

Álex y Víctor luchan. Víctor pierde la partida. Tuno Negro sale por la trampilla. Alrededor, todo está en llamas, Álex ya se va a ir. Víctor no es capaz de dispararle. Álex le tira su máscara y peluca. Víctor se queda en el suelo, ensangrentado y medio axfisiado por el humo; menos mal que el comisario le salva. Álex le había dado una llave a Justo en una caja, cuando ella descubrió el secreto de la cripta.

Víctor tiene que identificar un cadáver; sin embargo, el comisario sabe que la verdadera Alejandra Alonso es el cadáver que está allí, pero que el Tuno Negro no se llamaba así, si no que utilizó el nombre de una chica que medio se le parecía. El comisario dice que, para él, el caso está resuelto. Víctor intentará encontrarla.

Álex habla por videoconferencia con Justo: dice que la universidad y el conocimiento debería ser un privilegio. Ella eliminó a aquellos que no se lo merecían. Justo intenta hablar con Álex, ahora de rubia, pero ella corta la conversación para siempre.

All Filters